Aplicación de la herramienta para análisis de causa raíz por el método de 5 por qué

This course includes:

  • 34 mins on-demand video
  • 1 downloadable resource
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of completion

Requirements

  • Conocimiento básico en sistema de gestión

Description

Es normal que, en ocasiones, las cosas no salgan aunque contemos con el mejor sistema de gestión: por ejemplo el instrumento se rompe, la entrega se retrasa, el trabajador no siguió el procedimiento y los costes se elevan. La técnica de los 5 porqués surge entonces como una herramienta eficaz en la búsqueda de la causa raíz del problema, aquella causa que podemos solucionar para evitar la repetición del mismo. Esta se diferencia de la causa inmediata, que apenas es una circunstancia coyuntural y cuya solución en nada garantiza que el problema no se presente nuevamente.

La técnica de los 5 porqués ha sido utilizada con mucho éxito en las áreas de gestión de la calidad y gestión de riesgos, pero en la práctica, puede ser utilizada en cualquier situación que se requiera. Incluso, puede ayudarnos a solucionar problemas cotidianos en casa o en nuestra comunidad.

Esta técnica parte de la premisa de que, después de preguntar 5 veces por qué un problema está sucediendo (cada porqué relacionado con la respuesta anterior), obtendremos la causa raíz del problema.

La causa raíz es en esencia la razón “original” por la que se presenta un problema, una no conformidad. Si pensamos, por ejemplo, que una determinada zona de las instalaciones se inundó, y que la causa de esa inundación es que llovió mucho (causa inmediata), seguramente no podremos diseñar e implementar la acción correctiva adecuada.

Para la identificación de la causa raíz de un problema existen muchas herramientas. Pero sin duda, la técnica de los 5 porqués es la que mayor efectividad produce, en menor tiempo y con menos costos.

El origen de la técnica de los 5 porqués

La técnica de los 5 porqués ha sido desarrollada y mejorada en el gigante automotriz Toyota. Surge como un componente crítico para ayudar a resolver problemas internos dentro de esa organización y fue ideado por Taiichi Ohno, ingeniero del sistema de producción.

Ohno animaba a sus colaboradores a desentrañar cada problema, hasta que se encontrara su raíz, con la certeza de que como máximo tendrían que preguntar 5 veces por qué para llegar a ella.

Who this course is for:

  • Personal que participa en investigación de incidentes y sistemas de gestión